miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué significa Marketing Ambiental?

El marketing ambiental es una nueva modalidad estratégica que esta siendo adoptada por todas las empresas que ejercen en el mercado, y que ha generado un excelente posicionamiento de las mismas, caracterizándose por su labor social y su compromiso con la sociedad.
El marketing ambiental se hadesarrollado con el fin de promover con ayuda de todos los ciudadanos una reducción de los riesgos producidos por las funciones que realizamos normalmente en nuestras vidas.

La propuesta de estas nuevas estrategias ha llegado a los diversos negocios cambiando algunas costumbres que han afectado por mucho tiempo al medio ambiente.

Inversiones Tecnológicas

La inversión en Colombia ha sido regular durante mucho tiempo en relación con otros países de Latinoamérica. Es muy importante saber que adoptar nuevas tecnologías en los campos de producción, nuevos medios con los cuales se pueda operar de forma efectiva y contribuir así de manera positiva con el medio ambiente.
El crecimiento económico en el país no ha sido el más adecuado, y este es uno de los grandes problemas que existen para que se invierta gran cantidad de dinero en tecnología. Además de eso, los empresarios han tenido grandes dudas al momento de invertir en sus negocios, ya que actualmente la economía no se ha mantenido estable en los últimos años. Los empresarios deben empezar a estudiar aquellos mercados que no han sido explorados y buscar oportunidades de negocio, sin descuidar la base tecnológica, importante para el crecimiento empresarial.

Los Estándares a cumplir...

Dentro de los estándares a cumplir, por parte de las empresas al ejercer alguna actividad comercial y/o de producción está la regla ISO 14000. La funcionalidad de este estándar es la de regular o controlar los riesgos ambientales producidos por las operaciones realizadas por las empresas. La certificación de esta regla da como significancia, que la empresa está cumpliendo con las políticas acordadas para la reducción de los efectos negativos en el ambiente y que de alguna forma se está participando en la mejoría de las condiciones del planeta tierra.

A reciclar...

Actualmente muchos de nosotros no hacemos el esfuerzo por separar los desechos orgánicos de los desechos innorgánicos. De lo que si debemos darnos cuenta, es que los desechos innorgánicos como todo lo relacionado con papelería, plásticos, vidrio, pueden ser reutilizados para las próximas producciones ahorrando el uso de nueva materia prima para el desarrollo de nuevos productos. Las universidades y todas las instituciones privadas y públicas de las ciudades han empezado a dar el cambio que necesita nuestro planeta, separando las basuras por el tipo de material, con el fin de llevar un orden que contribuya con la campaña de reciclaje.

Aprendizaje Interno Empresarial

Dentro de las estrategias que se crean dentro de una organización es muy importante desarrollar una estrategia interna que controle las políticas a ejercer de la empresa. Una de las nuevas estrategias que plantean las empresas dentro de sus funcionalidades es la política ambiental interna. No solamente es importante dar a conocer los compromisos con el medio ambiente, de manera externa a la organización, sino empezar a generar un aprendizaje desde el interior de la empresa, educando a los mismos empleados y culturisándolos sobre el comportamiento y los límites que se deben tener con el medio ambiente al momento de operar en una empresa.

martes, 14 de abril de 2009

Desarrollo Sostenible



Ya es hora de empezar a pensar en el futuro de las demás generaciones, en la forma en que el mundo va a poder brindarles los recursos necesarios para llevar acabo una buena calidad de vida. Lograr sostenibilidad, es poder lograr un equilibrio en el uso eficiente de los recursos de tal forma que los beneficios que recibimos ahora por la trasformación de los mismos sean los mismos o mejores en los próximos años.
Las empresas son uno de los organismos que más interés debe tener sobre el aspecto de la sostenibilidad, ya que son ellas las encargadas de dar ejemplo y promover el uso eficiente de los recursos a través de planeaciones estratégicas dentro de su entorno. El desarrollo sostenible presenta diversas variables que deben ser integradas para llevar consigo un existoso trabajo. En la sociedad debe existir una sustentabilidad ecológica, ambiental, social y política.

La primera se encarga de que exista un control de recolección de los recursos productivo, la segunda se encarga de lograr nivelar las agresiones que se dan en el medio ambiente, la tercera busca un bienestar global y la última busca construir a los ciudadanos para que sean partícipes del proceso a llevar.

El espíritu consumista

El ser humano siempre ha buscado estar al tanto de las cosas que ocurren a diario en su entorno; es por eso que todos hemos generado dentro de nosotros un "Espítitu Consumista" es decir ya es parte de nuestra cultura la ambición de obtener cada día más y más cosas.
El incremento poblacional ha forzado la aceleración en la producción de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades que surgen a diario. Ese consumo compulsivo se ha dedicado solamente a deterirorar la naturaleza, sin darnos cuenta cómo y de qué manera se obtienen las materias primas para el desarrollo de aquellos bienes y en qué lugar van a dirigirse estos al momento de considerarlos como inútiles.
La ambición por el consumo y la demanda excesiva por parte de los ciudadanos poco a poco va acabando con los recursos naturales de nuestro planeta.

Causas que deterioran el medio ambiente



Algunas de estas son las causas que perjudican el medio ambiente y están presentes en nuestras vidas, afectando no solo la nuestra sino la de todos.
Estas son los Desechos sólidos domésticos, Desechos sólidos Industriales (Producidos por las empresas), el uso de fertilizantes y demás productos químicos, la Tala y quema de árboles, la Basura, el Monóxido de carbono de los vehículos, los Desagues de aguas negras al mar o a los ríos.

Destrucción de la capa de Ozono



La vida del ser humano está asociada con muchas actividades que sin darnos cuenta, están afectando la capa de ozono, la cual regula la entrada de rayos ultravioleta (disminuyendo) la entrada directa de los mismos.
El uso de químicos no contribuyentes con la protección de la capa de ozono, el uso de aerosoles, la misma contaminación constante por parte de los habitantes de cada país, perjudican a diario la protección de la atmósfera.
La destrucción de la capa de ozono trae como consecuencias muchas enfermedades como es el caso del cáncer de la piel, problemas en la vista de los seres humanos, incluso problemas en el sistema inmunológico el cual protege al organismo de infecciones. No solo está afectando a la raza humana sino también al reino animal y vegetal.

Privatización del agua. ¿Será una una acertada decisión?

En la actualidad una de las preguntas que más se ha tocado por parte de los ciudadanos es la de ¿Hasta qué punto, el consumo de agua no será restringido?

Esta es una de las grandes preguntas a las que muchos ciudadanos han dado sus respuestas y en las que los países han tratado de resolver a medida que avanza el tiempo.
Los problemas sobre el valor que tiene el agua en nuestro planeta son muy extensos y están relacionados con los actuales problemas económicos y en general con problemas de la sociedad.
Muchas son las campañas actuales hechas por diversos países no solo de Latinoamérica sino de todo Europa, en el ahorro del consumo de agua por cada habitante.
Pero la idea de privatizar el agua tiene efectos secundarios que no son muy dados a conocer. La violencia aferrada a muchos países ha perjudicado los niveles económicos de cada familia, haciendo más difícil la posibilidad de poder pagar un determinado dinero para obtener cantidades de agua. Según estudios estadísticos, aunque el 70% del planeta esta cubierto de agua, sólo el 2,4% es potable y el 97,6% es salada. Del porcentaje perteneciente al agua potable, el 68% se destina a la irrigación, el 22% a las industrias y empresas productivas y el 10% al consumo humano. Como se puede percibir, el consumo de agua debe ser controlado de alguna manera, con la cual todos puedan hacer uso de ella de una manera razonable.

lunes, 13 de abril de 2009

Transporte Masivo. Una nueva estrategia emprendedora

La nueva modalidad de transporte en la ciudad de Cali, es un proyecto más, realizado en nuestro país con el fin de facilitar la movilidad de todos los ciudadanos en la ciudad, permitiendo no solo el ahorro de tiempo al trasladarse de un sitio a otro, sino que ayudando al tráfico de carros o la misma congestión vehicular. La nueva modalidad de transporte no solo espera mejorar aspectos de la movilidad, sino que trabaja para minimizar los problemas de contaminación atmosférica, adecuando buses de alta tecnología, espaciosos y con aire acondicionado dándole una nueva experiencia al usuario al momento de movilizarse.
En la actualidad existen diversas políticas que tienen como función principal la prevención y la minimización de los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente. Esta política PNPL (Política nacional de producción limpia), está trabajando para lograr proteger el medio ambiente, el crecimiento económico y en algo muy importante, cuidar de toda la población y promover el desarrollo de los negocios de una forma más comprometida con el entorno sin bajar los brazos en la competitividad empresarial.